lunes, 17 de noviembre de 2008

Problemas Logicos


en éste punto tenemos:

1.- Contradicción: Existe tal problema cuando tenemos 2 normas con el mismo ámbito de aplicación y que brindan al caso soluciones lógicamente incompatibles. La contradicción puede ser total-total; total-parcial o parcial-parcial; según no tengan, tenga solo una de ellas o tengan ambas ámbitos de aplicación autónomos. Otro problema reside en la no aceptación de la existencia de la contradicción. Por tanto, se fuerzan interpretaciones

2.- Redundancia: En este caso, estamos frente a 2 normas con el mismo ámbito de aplicación que dan al caso soluciones idénticas. La redundancia normativa no es en si un problema de interpretación, el problema lo configuran los jueces y juristas al no admitir el exceso normativo y buscar en las normas una diferenciación inexistente.


3.- Lagunas: existe una laguna cuando nos encontramos ante una situación con características jurídicamente relevantes que no posee una solución en el sistema normativo en cuestión. Recuerden que no cualquier ausencia de regulación configura una laguna.


4.- Laguna Axiológica: En este caso no hay una laguna propiamente dicha, pues el caso en cuestión tiene en el sistema jurídico una solución determinada. Dicha solución no conforma o no le parece justa al juzgador y elabora una laguna axiológica. No puede fundar en la injusticia de una norma, así que lo que argumenta es, Por ejemplo: " Este caso tiene especiales características...Si el legislador hubiese tenido en cuenta estas características, la solución que hubiese dado seria otra. Por tanto este caso debe resolverse por contrario imperio". Es el juez quien crea la laguna (inexistente) para poder así "llenar el vacio legal".

No hay comentarios: