lunes, 10 de noviembre de 2008

Conceptos Basicos de Kelsen/ Sanción

En este capitulo, veremos principalmente 5 conceptos de kelsen: 1.- Sancion, 2.- Acto ilícito, 3.- Deber Jurico, 4.- Responsabilidad, 5.- Derecho Subjetivo.

SANCIÓN
Éste es el concepto primitivo en kelsen, esto es ya que a partir del término Sanción va a definir al resto de los conceptos, pero no utiliza ninguno de ellos para definir sanción.
La Sanción en K tiene ciertos elementos bien definidos que son necesarios para poder decir que un cierto acto es una sanción. Ellos son:
a)es un acto coercitivo de fuerza actual o potencial. esto es, es un acto de fuerza efectiva o latente, es decir si no aplica efectivamente la fuerza, siempre esta la posibilidad de...
por ejemplo: un sujeto que se entrega voluntariamente a la policia para cumplir con una pena de prision. ésto es una sancion ya que si no se hubiese entregado, se puede recurrir a la fuerza pública para lograrlo.
b) Tiene como objeto la privación de un bien. Estos bienes son: libertad (pena de prision), Vida (pena de muerte), Dinero (multa, etc.)
Recuerden que estos bienes deben ser preciados para la mayoria de la sociedad, si importar si en el caso particular no lo es.
c) Ejercida por autoridad competente: La persona que lleva a cabo el acto coercitivo q priva de un bien tiene que ser un sujeto autorizado por el ordenamiento juridico. Esto es lo diferencia un homicidio de la pena de muerte.
d) Consecuencia de una conducta: la sancion solo es tal solo si la coerción estatal se da en consecuencia o en respuesta de un acto voluntario de un sujeto. Este elemento es el que diferencia la prisión de la internación de un demente.

No hay comentarios: