lunes, 17 de noviembre de 2008

Interpretación: Problemas


Problemas Semánticos:

1.- Ambiguedad: el termino en cuestión tiene mas de un significado; PE banco, gato, radio, etc. En general la ambiguedad se soluciona facilmente por el contexto, pero ésto no hace a que el problema no exista. También puede darse la ambiguedad proceso-producto: en este caso no sabemos si el termino se refiere al proceso o al producto: PE: si alguien dice me gusta la pintura, no se sabe si se refiere a pintar o a ver arte.

2.-Vaguedad: es una imprecisión en el significado. Hay dos tipos: la V. por el continuo y la V. combinatoria. En la primera, y poniendo como típico ejemplo alto... nos encontramos con una zona de claridad (donde el termino se aplica sin duda) medir mas de 2mt; una zona de obscuridad (donde el termino no se aplica sin duda) medir menos de 1,5 mt...y una zona de penumbra, que se da entre ambos extremos....una persona que mide 1,65 mt es alta? Es por ello que también se llama vaguedad por términos polares, tenemos dos terminos opuestos y entre ellos una imprecisión entre los extremos . En las normas debe hacerse un corte cuantitativo arbitrario para solucionarlo. PE: si una norma de tránsito dijese esta PH circular por la autopista rápidamente, seria muy discutible que es rápido y que lento...sobre todo en la zona de penumbra. Así, se establece un límite. Esta PH circular a mas de 100 km por hora.

La vaguedad combinatoria genera la impresión de no saber que combinacion de características es necesaria para el uso o no del término. PE: Juego, arma

La textura abierta es la vaguedad potencial que poseen todos los términos ya sea por un cambio en el mundo o por nuestra percepción del mundo.

La carga emotiva es una característica que poseen determinadas palabras que genera que contengan un significado adicional al descriptivo. PE: el termino derecho, además de significar un conjunto de normas se lo relaciona con el concepto de justicia....

No hay comentarios: