lunes, 17 de noviembre de 2008

Capitulo V: Interpretación 1

Interpretar significa atribuir sentido, al interpretar las normas nos encontraremos con distintos problemas, no es nuestra función mostrarles la solución sino solamente poner de manifiesto la existencia de dichos problemas.
Este capitulo es bastante extenso, a modo de resumen, los puntos mas importantes son:

1.- Significado de las palabras: Los términos, en general, poseen Denotación (esto es la clase de cosas a las que se refiere) y Designación ( el conjunto de características o propiedades que debe reunir para llamarse de esa manera).
Esto se refiere a los términos de clase, que a diferencia de los nombres propios denotan y designan. Los nombres propios denotan sin designar. Juan Perez tiene denotación (hay por lo menos un objeto q sea Juan Perez) pero no debe cumplir con ninguna propiedad para llamarse de ese modo.
Sin embargo hay términos de clase que designan sin denotar: Por ejemplo, bruja, unicornio, dragón, etc. Es decir tienen características que las definen pero no hay un objeto en el mundo que sea una bruja, un unicornio, etc.
Las características a las cuales nos referimos pueden ser: Definitorias o Concomitantes. Las 1° son aquellas cuya ausencia provoca que el nombre no se aplique al objeto en cuestión. Por ejemplo ser negro en el término cuervo. Las 2° son aquellas que pueden o no estar presentes en un termino. Por ejemplo: Tener dos piernas en el termino ser humano.

No hay comentarios: