lunes, 25 de agosto de 2008

Nino. Capitulo III

El sistema juridico:
Dentro de este capitulo veremos cuatro temas muy importantes...
1.- La definicion de Sistema juridico segun Alchourron y Bulygin. Esta definicion esta compuesta por 3 elementos o en otras palabras posee 3 caracteristicas que lo distinguen de otros sistemas normativos; Ellos son ser un sistema normativo, coactivo e institucionalizado.

2.- Criterios de Pertencia e Individualizacion
El primer criterio (pertenecia) responde al interrogante de cuando una norma pertence o forma parte de un sistema juridico. En este punto veremos el criterio de Kelsen
En cuanto a los criterios de individualizacion estos se utilizan para diferenciar un sistema juridico de otro y veremos; a) el criterio territorial; b)El criterio del origen del legislador; c) El Criterio de la norma Fundante y d) el criterio de la regla de reconocimiento.

3.- Relacion entre Validez y Eficacia:
Veremos cuando una norma es valida, cuando es eficaz y que relacion existe entre ambos conceptos cuando nos referimos a una norma individualmente considerada y cuando nos referimos al sistema juridico.

4.-Cambio de base de un sistema juridico:
Estudiaremos el cambio regular e irregular de un sistema juridico; Que ocurre cuando se reforma segun las pautas constitucionales la Constitucion?; Que incidencia tiene en la discucion el art. 30 de la CN?

Descargar el Capitulo III

http://www.4shared.com/file/60170354/96b50a42/Nino_Cap_III.html

sábado, 23 de agosto de 2008

Nino: Capitulo II

LA TEORÍA DE LAS NORMAS SEGÚN VON WRIGTH

Von wrigth propone una teoría que clasifica las normas en primarias y secundarias. Dentro de las primarias se encuentran las reglas definitorias, las reglas tecnicas y las prescripciones. Dentro del grupo de las secundarias están las normas ideales, las costumbres y las normas morales.
Las prescripciones poseen 8 elementos que son descriptos por el autor: 1.- carácter, 2.- contenido, 3.- condición de aplicacion (estos tres forman el núcleo normativo), 4.- autoridad, 5.- sujeto, 6.-ocasión, 7.- promulgacion y 8.- sancion.
Lo importante de este capitulo es que pueden comprender como esta compuesta una norma jurídica, cuales son sus elementos e identificarlos.

Para descargar el capitulo II hagan click en el siguiente link

http://www.4shared.com/file/60170097/a14faaad/Nino_Cap_II.html

Nino: Capitulo I

TEORÍAS FILOSÓFICAS: IUSNATURALISMO Y POSITIVISMO JURÍDICO

El Capitulo I trata de las posturas filosóficas sobre el derecho. La discusión o el debate se centra en la relación entre el derecho y la moral. Ellas son: Iusnaturalismo, Escepticismo ético, Positivismo ideológico, Formalismo jurídico, Positivismo metodológico y Realismo.
Es importante saber que tesis comparten estas teorías y a cuales se oponen, así como también cuales son los puntos débiles o inconsistentes.
Uno de los objetivos del curso es que puedan entender cada una de ellas y tomar la postura que estimen correcta. Pero es necesario que sepan la diferencia entre el iusnaturalismo y el positivismo, y a su vez, cual es la diferencia entre el positivismo ideológico y metodológico.

Para bajar el Capitulo I, hagan click en el link que aparece a continuación

http://www.4shared.com/file/60166279/c3fb0826/Nino_Cap_I.html